Cada vez son más en los circuitos comerciales, off y oficiales. Hablan de cómo es el día a día para concretar una obra.



El teatro podría considerarse uno de los espacios más inclusivos de la sociedad. Sin embargo, la producción teatral pareciera un ámbito casi exclusivamente masculino. Algo de eso está cambiando últimamente y las mujeres empiezan a mostrarse también como figuras detrás de un proyecto, tanto del circuito comercial como del oficial y también, del independiente.


Seis mujeres que se vienen abriendo camino en el ambiente teatral, Paola Luttini, Romina Chepe, Alejandra Menalled, Suky Martínez, Romina Ciera y Mónica Acevedo, cuentan sus experiencias como productoras, en un momento en el que teatro intenta levantar cabeza luego de la tremenda crisis por la pandemia.

Romina Ciera quien produjo obras como La enamorada para El Picadero, otras para el Centro Cultural San Martín y también para el circuito independiente porteño, dice: "El mundo de la producción teatral sigue copado por varones, sobre todo el rol del productor comercial. En el independiente, hay más mujeres produciendo y tal vez no se conoce de ellas. Hoy estamos haciéndonos lugar en el rubro".


Y en ese recorrido, no es sencillo hacerse visibles. "Si bien resulta llamativo vernos en el rol de mujeres productoras, la idea es que no lo sea por nuestro género sino por nuestro aporte como profesionales con cualidades particulares", asegura. "Creo que unirnos es también abrirnos camino".


En cuanto al presente, Ciera cree que el desafío fundamental pos pandemia es hacer proyectos a largo plazo. "Que no sea solo una temporada y nada más. El esfuerzo que se hace como productora, y todo el elenco, debería significar que la obra siga, en giras, festivales y que sigan pasando cosas con el material".